Página 1 de 1

Normativa en instalación de local comercial

Publicado: 21 Jun 2019, 09:26
por albertord
Buenos días

Planteo a continuación un supuesto que me genera algo de duda.

Supongamos una instalación eléctrica en un local comercial de una sola planta, situado en el bajo de un edificio de viviendas y con una superficie de 200 m2 De acuerdo con los dispuesto en ITC-BT-10, la carga a prever se calculará considerando un mínimo de 100 W/m2 y planta con un mínimo de 3450 W a 230V y coeficiente de simultaneidad 1. Por tanto, la previsión de carga para este local comercial será:

PLC = 100 W/m2 x 200 m2 = 20000 W

Supongamos ahora que la previsión de carga real dado el uso que va a tener el local es de 8000 W. En este caso, la norma me obliga a considerar la potencia más alta entre la real y la mínima.

PLC min = 20000 W > PLC real = 8000 W

Preguntas:

1) Tal y como yo entiendo la norma, sería necesario montar una instalación que soporte como mínimo los 20000W pese a que la previsión real de carga es mucho menor ¿Es correcto?
2) Dado que la máxima potencia en suministro monofásico es de 14490 W, entiendo que sería necesario montar una instalación trifásica ¿Es correcto?
3) A la hora de contratar el suministro eléctrico, el usuario podrá contratar una potencia inferior a la prevista ¿Es correcto?

Muchas gracias a todos.

Re: Normativa en instalación de local comercial

Publicado: 22 Jun 2019, 22:36
por Tomate
La potencia instalada la puedes hacer para las necesidades reales del local, es decir, de la DI para adentro. Otra cosa es el suministro que tendrás que hacerlo ciñéndote a la norma.

Re: Normativa en instalación de local comercial

Publicado: 23 Jun 2019, 13:39
por EmilioCarrasco
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Hola Alberto.[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Preguntas:[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]1) Tal y como yo entiendo la norma, sería necesario montar una instalación que soporte como mínimo los 20000W pese a que la previsión real de carga es mucho menor ¿Es correcto?[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]No señor, los 20 kW solo los utilizarás para hacer la previsión de potencia del edificio. [/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]La instalación interior del local la puedes dimensionar para los 8 kW que necesitas.[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]2) Dado que la máxima potencia en suministro monofásico es de 14490 W, entiendo que sería necesario montar una instalación trifásica ¿Es correcto?[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Por lo que te acabo de indicar, no es necesario. Salvo que alguno de tus receptores sea trifásico.[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]3) A la hora de contratar el suministro eléctrico, el usuario podrá contratar una potencia inferior a la prevista ¿Es correcto?[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Correcto, y además ahora se puede contratar en escalones de 100 W, no hay que irse a las potencias normalizadas de ICP.[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Emilio Carrasco[/font]