Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10

SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

03 Sep 2023, 13:42

muyperezoso escribió:
donde puedas conectarlo, las fundas de los faston, a veces se pueden dar hacia atras, lo importante es que mida.
Si se mantiene la tension y enfria bien, hay un comector marcado como ntc, coje la punta y juntala con el lado frio y caliente hasta que corte tension o conecte tension.
No ye preocupes por el nivel, te sorprenderias.

He visto en la placa que pone en un conector CN1 NTC. Salen 2 cables: uno negro y uno amarillo.
No entiendo cuando dices "coje la punta y juntala con el lado frio y caliente hasta que corte tension o conecte tension."
Esta tarde mido voltaje con una célula nueva.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

03 Sep 2023, 13:47

la ntc, es la sonda de temperatura, la peltier, en su funcinamiento lo que hace es "transportar el calor" de un lado a otro de sus dos caras ceramicas.
Lo que es lo mismo, en la celula, comprobaras que un lado esta muy frio y el otro muy caliente. tocando con la sonda ntc cada cara de la celula, cortara tension o activara srgun la temperatura de la cara de la celula que toques.

SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Sep 2023, 14:06

Acabo de mirar la placa y ya veo que ese NTC debe ser donde llega a la placa el nivel de frío que seleccionamos en la ruleta que hay dentro de la nevera. Pero no entiendo lo que me dices que haga. ¿Te refieres a tocar con las puntas del multímetro en medición de voltaje?

SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Sep 2023, 15:09

Creo que ya lo entiendo. Quito el conector que hay en la placa donde está la inscripción NTC y uso el multímetro para unir esa conexión pinchando ahí con una punta y en cada lado de la célula con la otra punta. ¿Pero el multímetro en que posición lo pongo?
Lo mismo estoy diciendo burradas.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

03 Sep 2023, 22:37

no me he explicado bien, la ntc , es el sensor de temperatura, ese sensor es usado por la placa para controlar la temperatura correcta, tendras que localizar la punta donde van esos cables de la ntc.
Por el momento vamos a olvidarnos de la ntc y conectar la peltier a la placa y medir tension mientras enfria. Si enfria y no cae la tension, tendremos que seguir investigando. Vamos a seguir los pasos, Alimentacion de la peltier, peltier, ntc y placa de control. Comprobaremos cada cosa para ir descartando.
Entonces:
-Probamos la peltier y la alimentacion de potencia. Conectamos la peltier a la alimentacion de la placa midiendo tension (si pudieramos medir la intensidad a la vez seria perfecto, esa célula consume según fabricante 5,3A, max.), conectado, debe de mantenerse los 12v y una de las caras enfriarse y la otra calentarse. Si la tension cae ó la tension varia mucho, es problema de la fuente, sino cae y no enfria es problema de la celula peltier. (hemos descartado que los dos ventiladores funcionan y estan correctos)
-Probamos la ntc, desconectamos de la placa, tiene coeficiente negativo de temperatura (Negative Temperature Coeficient), desconectamos de la palca y medimos en el conecxtor de los cable resistencia en escala de 20kohm, localizamos el sensor y lo rodeamos con los dedos, observaremos que cuando le aumentamos la temperatura con nuestros dedos su resistencia baja ( la que sea, ya despues segun referencia podemos comprobar los valores a diferentes temperaturas)
-Aqui, por descarte, seria la placa, el control, el micro, donde seria necesario cambiar placa entera.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

03 Sep 2023, 22:38

como ultimo detalle, respetar la polaridad, cable rojo al mas y cable negro al menos.

SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Sep 2023, 23:15

Vale.
Mañana me pongo con ello.
Gracias.

SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Sep 2023, 22:02

No me ha dado tiempo a ponerme con la nevera. He tenido un problema cambiando la pasta térmica de un ordenador y me ha tocado enderezar pines del microprocesador, salir a comprar otro, buscar una placa como al que tengo...en fin. Un desastre.
Las averías vienen todas juntas.
Espero el miércoles ponerme con la nevera.
Cuando haga las pruebas te cuento por aquí.

SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Sep 2023, 19:44

muyperezoso escribió:
no me he explicado bien, la ntc , es el sensor de temperatura, ese sensor es usado por la placa para controlar la temperatura correcta, tendras que localizar la punta donde van esos cables de la ntc.
Por el momento vamos a olvidarnos de la ntc y conectar la peltier a la placa y medir tension mientras enfria. Si enfria y no cae la tension, tendremos que seguir investigando. Vamos a seguir los pasos, Alimentacion de la peltier, peltier, ntc y placa de control. Comprobaremos cada cosa para ir descartando.
Entonces:
-Probamos la peltier y la alimentacion de potencia. Conectamos la peltier a la alimentacion de la placa midiendo tension (si pudieramos medir la intensidad a la vez seria perfecto, esa célula consume según fabricante 5,3A, max.), conectado, debe de mantenerse los 12v y una de las caras enfriarse y la otra calentarse. Si la tension cae ó la tension varia mucho, es problema de la fuente, sino cae y no enfria es problema de la celula peltier. (hemos descartado que los dos ventiladores funcionan y estan correctos)
-Probamos la ntc, desconectamos de la placa, tiene coeficiente negativo de temperatura (Negative Temperature Coeficient), desconectamos de la palca y medimos en el conecxtor de los cable resistencia en escala de 20kohm, localizamos el sensor y lo rodeamos con los dedos, observaremos que cuando le aumentamos la temperatura con nuestros dedos su resistencia baja ( la que sea, ya despues segun referencia podemos comprobar los valores a diferentes temperaturas)
-Aqui, por descarte, seria la placa, el control, el micro, donde seria necesario cambiar placa entera.

Buenas.
He hecho lo que me has dicho.
1. He cogido la celda Peltier original de la nevera, la he conectado a la placa y el voltaje se queda fijo en 12,7V. No varía, pero la celda ni enfría ni calienta.
He medido resistencia y tocando la parte que se debería calentar sube la resistencia, y al tocar la parte que tendría que enfría empieza a baja pero parece como que da fallo marcando 0.
2. He cogido la celda Peltier nueva que instalé hace unas semanas, da voltaje de 12,6V fijos y ni calienta ni enfría.
He medido resistencia y no marca nada por ningún lado.
3. He cogido otra celda Peltier nueva, igual que la anterior, pero que no había tocado hasta ahora. He medido resistencia y en el lado caliente sube y en el lado frío baja, así que doy por hecho que está bien. La he conectado a la placa, previo instalación de todo con su pasta térmica nueva y el voltaje es constante (12,6V) y parece que el disipador exterior se calienta un pelín. El ventilador exterior no parece sacar calor pues se nota a temperatura ambiente. El ventilador interior mete aire pero desde luego frío frío no parece.
He dejado la nevera enchufada y he metido un vaso de agua y esta noche iré a ver si ha enfriado algo.
La celda Peltier original es una 12705, y las que he comprado también son 12705, pero parece como si casi no enfriase.
Otro dato que olvidé contar es que la luz led interior, según mi madre, que es la dueña de la nevera, parece estar más tenue desde que dejó de funcionar.
La verdad es que parece poca luz.
Y aunque los ventiladores funcionan me da la sensación que hacen menos ruido. Quizá son paranoias mías.
Esta noche veré si ha enfriado, pero me parece que no lo va a hacer.
Os cuento entre hoy y mañana.

SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Sep 2023, 19:44

muyperezoso escribió:
Entonces:

Buenas.
He hecho lo que me has dicho.
1. He cogido la celda Peltier original de la nevera, la he conectado a la placa y el voltaje se queda fijo en 12,7V. No varía, pero la celda ni enfría ni calienta.
He medido resistencia y tocando la parte que se debería calentar sube la resistencia, y al tocar la parte que tendría que enfría empieza a baja pero parece como que da fallo marcando 0.
2. He cogido la celda Peltier nueva que instalé hace unas semanas, da voltaje de 12,6V fijos y ni calienta ni enfría.
He medido resistencia y no marca nada por ningún lado.
3. He cogido otra celda Peltier nueva, igual que la anterior, pero que no había tocado hasta ahora. He medido resistencia y en el lado caliente sube y en el lado frío baja, así que doy por hecho que está bien. La he conectado a la placa, previo instalación de todo con su pasta térmica nueva y el voltaje es constante (12,6V) y parece que el disipador exterior se calienta un pelín. El ventilador exterior no parece sacar calor pues se nota a temperatura ambiente. El ventilador interior mete aire pero desde luego frío frío no parece.
He dejado la nevera enchufada y he metido un vaso de agua y esta noche iré a ver si ha enfriado algo.
La celda Peltier original es una 12705, y las que he comprado también son 12705, pero parece como si casi no enfriase.
Otro dato que olvidé contar es que la luz led interior, según mi madre, que es la dueña de la nevera, parece estar más tenue desde que dejó de funcionar.
La verdad es que parece poca luz.
Y aunque los ventiladores funcionan me da la sensación que hacen menos ruido. Quizá son paranoias mías.
Esta noche veré si ha enfriado, pero me parece que no lo va a hacer.
Os cuento entre hoy y mañana.

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10