Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10

SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

12 Sep 2023, 22:40

Después de 3 horas enchufada la nevera no enfría. Tanto el ventilador interno como el externo dan aire a temperatura ambiente.
¿Puede haber algo que rompa las celdas Peltier al enchufar la nevera aunque la placa le dé constantemente 12,6V?

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

12 Sep 2023, 22:45

tienes para medir consumo? no entiendo eso de que mides resistencia en el lado caliente y en el lado frio.

SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Sep 2023, 00:32

Vi un vídeo por internet en el que conectaban el multímetro a los 2 cables de la la celda para medir resistencia. Al poner la mano en el lado que debería dar calor la resistencia sube y al poner la mano en el lado que debería dar fría la resistencia baja. Yo he hecho eso.

SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Sep 2023, 00:34

muyperezoso escribió:
tienes para medir consumo? no entiendo eso de que mides resistencia en el lado caliente y en el lado frio.

¿Medir consumo? Tengo el multímetro y una pinza amperimétrica. Con esta última sé que se puede medir la intensidad de un cable sin cortarlo.

SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Sep 2023, 09:08

Buenos días.
Actualizo:
El voltaje, después de toda la noche funcionando es de 12,2V (ayer era de 12,6V).
Midiendo con un termómetro láser, la temperatura de la carcasa de la nevera, mesa donde está puesta, etc... es de 26º. El disipador exterior (parte caliente) marca 33º. En la rejilla interior, por donde entra el aire frío marca 22º.
En el interior de la nevera, donde está la rueda para seleccionar más o menos frío, que viene marcada con un "MIN" y "MAX" y números, en ese mismo cajeado de plástico va el led de la luz. Es cierto que está muy tenue. Como si no recibiera todo el voltaje necesario.
Los cables del regulador de temperatura, como ya me dijiste, van en la placa al conector marcado como NTC (CN1 NTC) y los cables del led van al CN5 LED-FAN.
Estoy empezando a pensar que quizá, todo este problema venga del regulador (sonda térmica). Supongo que si la sonda térmica marca un valor muy bajo daría orden de que la celda Peltier enfriara menos.
De todas formas sé que la celda Peltier funciona a 12V pero no sé si la nevera controla la temperatura encendiendo y apagando la celda según le diga la sonda térmica o si la sonda térmica (según subamos la ruleta de temperatura interior) pide a la placa que mande más intensidad de corriente a la celda Peltier o menos). Si es lo segundo puede que el problema sea que la sonda esté indicando a la placa que enfríe poco. Ahora mismo solo baja la temperatura 4º.
¿Puede haber algún componente en la placa que esté afectando al mal funcionamiento del NTC y del led?
¿Puede ser que esta celda Peltier tenga una variación de temperatura entre sus caras de tan solo 11º montada en la nevera?

SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Sep 2023, 11:52

Acabo de darme cuenta que tengo enchufada la nevera a un enchufe wifi inteligente y que a través de la app veo valores de consumo y demás.
Ahora mismo da una intensidad de corriente de entre 334 y 328 mA.
Una potencia de unos 45,6 W
El voltaje marca entorno a 232,9 y 233,7 V.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

13 Sep 2023, 14:00

no, hay que medir el consumo de la peltier sola, mide consumo en serie en corriwnte continua. La pinza debe poder medir cc. Deberias medir unos 3 ameprios.
la peltier debe de poder cambiar de temperatura unos 40 grados en pocos segundos, la diferencia de temperatura entre las dos caras.
Si tienes una fuente independiente para probar la celula mejor.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

13 Sep 2023, 14:01

en el interior, despues de 24 horas horas deberias medir 9grados

SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Sep 2023, 14:07

¿Y tienes idea de lo que puede estar pasando?
La celda parece que funciona pero no como debería quizá por algo de la placa.
Voy a releer lo que me has puesto e intentar hacerlo.
De nuevo gracias.

SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Sep 2023, 14:10

muyperezoso escribió:
no, hay que medir el consumo de la peltier sola, mide consumo en serie en corriwnte continua. La pinza debe poder medir cc. Deberias medir unos 3 ameprios.
la peltier debe de poder cambiar de temperatura unos 40 grados en pocos segundos, la diferencia de temperatura entre las dos caras.
Si tienes una fuente independiente para probar la celula mejor.

Conecto la célula Peltier a los 12v de una fuente de alimentación de pc, por ejemplo y si disipador ni nada miro si se calienta y enfría, ¿no? ¿No pasa nada porque esté sin disipadores unos 20-30 segundos?

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10