Página 1 de 1

DUDAS CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES.

Publicado: 13 Jun 2011, 16:13
por caballerodiez
Buenas qué tal, haber si por favor alguien puede resolverme este par de dudas que tengo:

1ª ¿La centralización de contadores en un edificio de más de 16 pisos (contadores), es decir en un edificio de viviendas normal, se encuentra en la misma habitación que la caja general de protección (acometida subterránea). Sé que dicha habitación suele estar en la planta baja, entresuelo o primer sótano.

2ª Si se baja el interruptor general de maniobra de la centralización de contadores en caso de incendio, se corta la corriente eléctrica del edificio pero, ¿comienza entonces a funcionar el equipo autónomo de alumbrado de emergencia?

Un saludo y gracias por adelantado.

NOTA.: os adjunto una foto de una habitación en la que están juntos la CGP y los contadores pero, ¿dónde demonios está el conductor neutro de la LGA que debería salir de la CGP e ir a tierra? xd.

Re: DUDAS CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES.

Publicado: 13 Jun 2011, 18:05
por Francisco de Quevedo
Hola caballerodiez.

Vamos por parte.

1ª ¿La centralización de contadores en un edificio de más de 16 pisos (contadores), es decir en un edificio de viviendas normal, se encuentra en la misma habitación que la caja general de protección (acometida subterránea). Sé que dicha habitación suele estar en la planta baja, entresuelo o primer sótano.

No tengo ni idea de donde estará esta instalación, pero en mi zona, eso no está permitido.
Normas de las eléctricas. En tu zona se ve que si, puesto que la instalación no es muy antigua.
Pero fué ejecutada antes del 2002 seguro.


2ª Si se baja el interruptor general de maniobra de la centralización de contadores en caso de incendio, se corta la corriente eléctrica del edificio pero,
Que yo vea, no hay ese interruptor.


¿comienza entonces a funcionar el equipo autónomo de alumbrado de emergencia?
Claro, para eso son autónomas, debe ser así.

Haber si hay otro usuario del foro que es su zona se trabaja de esa manera, y me instruyo.

Saludos

Re: DUDAS CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES.

Publicado: 15 Jun 2011, 01:16
por Frioelect
1ª ¿La centralización de contadores en un edificio de más de 16 pisos (contadores), es decir en un edificio de viviendas normal, se encuentra en la misma habitación que la caja general de protección (acometida subterránea). Sé que dicha habitación suele estar en la planta baja, entresuelo o primer sótano.

He visto muchas asi, era normal antes, al ser subterranea, la cgp se solia montar en el mismo cuarto de contadores.

2ª Si se baja el interruptor general de maniobra de la centralización de contadores en caso de incendio, se corta la corriente eléctrica del edificio pero, ¿comienza entonces a funcionar el equipo autónomo de alumbrado de emergencia?


Eso es asi, su funcionamiento es correcto.

NOTA.: os adjunto una foto de una habitación en la que están juntos la CGP y los contadores pero, ¿dónde demonios está el conductor neutro de la LGA que debería salir de la CGP e ir a tierra? xd.

[/quote]

El neutro lo cojera del centro de tranformacion.

Re: DUDAS CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES.

Publicado: 15 Jun 2011, 07:30
por juganett
Lo del neutro es lo que a mi me ha dejado intrigado.

Al principio pensaba que podía ser una instalación a 230/132V, pero cuando he mirado fijamente los contadores trifásicos he visto que si que tienen neutro.

¿Podrías poner mas fotos y de cara de la CC, donde se vea bién el embarrado y un contador trifásico?

Es para matar el gusanillo.

Y lo que dice Frioelec, en las instalaciones de antes se solia ver la CGP en la misma CC y si quitas "la luz" se pone en marcha el equipo autónomo de emergencia.

Saludos.

Re: DUDAS CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES.

Publicado: 15 Jun 2011, 15:47
por caballerodiez
Gracias por vuestras respuestas. Lo siento, pero esa foto no pertenece a la instalación de mi edificio. Saludos.

Re: DUDAS CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES.

Publicado: 18 Jun 2011, 03:06
por Frioelect
caballerodiez escribió:
Gracias por vuestras respuestas. Lo siento, pero esa foto no pertenece a la instalación de mi edificio. Saludos.


Para que pones una foto que no es real :evil: :evil:

Entonces esta claro que la tension de red es 230 v entre fases.

Re: DUDAS CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES.

Publicado: 21 Jun 2011, 21:48
por iprom
Frioelect escribió:
caballerodiez escribió:
Gracias por vuestras respuestas. Lo siento, pero esa foto no pertenece a la instalación de mi edificio. Saludos.


Para que pones una foto que no es real :evil: :evil:

Entonces esta claro que la tension de red es 230 v entre fases.


indepemdientemente de la tension de red el neutro para los contadores trifasicos es siempre obligatorio

un saludo

Re: DUDAS CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES.

Publicado: 07 Feb 2013, 13:34
por apeldom
Referente a que donde esta el neutro, seguramente sea una finca que no tiene neutro, ya que la corriente puede entrar a 230 voltios entre fases, y 130 con fase y neutro, y la centralizacion tampoco es de la nuevas, porque las nuevas aunque vaya así, hay que dajarlas preparadas con neutro, se use o no.

www.electricistaeconomicomadrid.com

www.apeldom.com

Somos especialistas en reformas de cuartos de contadores. ;) ;)

Re: DUDAS CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES.

Publicado: 19 Sep 2013, 19:10
por D4V1D
Antiguamente, en una época en la que las distribuciones urbanas eran mayoritariamente a 3x127/220 V, se comenzaba a poner de moda usar 220 V en monofásica, no había previsión de aumentar a 380 V y algunas compañías empeñadas en eliminar los 127 V evitaban la conexión del neutro en suministros trifásicos, se podían ver acometidas a 3 hilos.

La centralización puede estar preparada para 4 hilos, por que es moderna, pero la LGA puede que sea de los 70 sin neutro. Lo que está claro es que en esa centralización hay 3x220 V por que solo llegan 3 fases y por que hay un contador con una banda verde que pone "ajustado a 3x127/220 V"

Lo de la CGP también puede ser que en esa solo haya cuchillas seccionables y que exista otra CGP con fusibles al inicio de la LGA.

Saludos