¡Buenas!
Instalé unas bombillas GU10 LED regulables por TRIAC, todas de la misma marca aunque diferentes temperaturas. Además, algunas son de 7W y otras de 10W. En total serán unas 25 bombillas aproximadamente.
Las instalé sin tener los relés de regulación porque no me habían llegado, así que en teoría estaban funcionando al 100% de brillo.
Al cabo de los días, algunas de las de 10W se habían fundido, con una de ellas incluso llegó a saltar el diferencial porque pegó un pequeño petardazo, se puso la bombilla negra por fuera y olía a plástico quemado, aparte de soltar un humillo unos segundos.
Pedí el reemplazo de las 8 bombillas que se habían fundido, llegan, las instalo, ya con los relés de regulación, y al principio todo bien. A cabo de dos o tres semanas, ya alguna parpadeaba y en la regulación, si le ponía menos de 50% se apagaba, para que funcionase debía estar por lo menos a ese brillo. Con el tiempo (un mes o mes y medio), se han fundido unas 3 o 4 más de 10W. Hace una semana, una de las bombillas de 7W que es la única que está en una habitación, y por lo tanto conectada independientemente, se apaga y no enciende más, aunque el relé funciona normal y me dice que está encendida. Ayer, de repente, pega un petardazo similar y olor a quemado, misma pinta que la otra. El plástico rajado, como si hubiera implotado.
Cosas raras que les pasan a algunas bombillas, casi siempre a las de 10W:
- Si hay dos bombillas en paralelo en una línea, y una empieza a parpadear, deja de hacerlo si aumento el brillo de esa línea vía relé. De hecho, si una ya no enciende, a veces enciende al aumentar el brillo de la línea. A veces ninguna de las dos responde, a veces una, luego otras veces la otra, hasta que al cabo del tiempo ya no encienden más.
- Algunas de repente se ponen a parpadear a intervalos constantes. Si la apago y la vuelvo a encender, está unos minutos sin hacerlo y luego vuelve a la carga. Otro día no lo hace y funciona perfectamente.
Pensé que podía ser por temperatura, saqué algunas del techo falso, mismo comportamiento.
El voltaje que les llega, al menos cuando lo mido, es constante, alrededor de 220V.
Los relés de atenuación son todos TRIAC y de diferentes marcas.
Las bombillas de temperatura 4000K funcionan perfectamente y no han dado ni un fallo.
He revisado las conexiones y está todo correcto.
¿Alguna idea y/o solución? Lo único que se me ocurre es que las bombillas sean bastante malas y, como tengo monofásica compuesta y no hay neutro, eso no le guste a la electrónica que llevan.