Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

bufandita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

LEDs dicroicas fallo

18 Feb 2025, 17:05

¡Buenas!

Instalé unas bombillas GU10 LED regulables por TRIAC, todas de la misma marca aunque diferentes temperaturas. Además, algunas son de 7W y otras de 10W. En total serán unas 25 bombillas aproximadamente.
Las instalé sin tener los relés de regulación porque no me habían llegado, así que en teoría estaban funcionando al 100% de brillo.
Al cabo de los días, algunas de las de 10W se habían fundido, con una de ellas incluso llegó a saltar el diferencial porque pegó un pequeño petardazo, se puso la bombilla negra por fuera y olía a plástico quemado, aparte de soltar un humillo unos segundos.
Pedí el reemplazo de las 8 bombillas que se habían fundido, llegan, las instalo, ya con los relés de regulación, y al principio todo bien. A cabo de dos o tres semanas, ya alguna parpadeaba y en la regulación, si le ponía menos de 50% se apagaba, para que funcionase debía estar por lo menos a ese brillo. Con el tiempo (un mes o mes y medio), se han fundido unas 3 o 4 más de 10W. Hace una semana, una de las bombillas de 7W que es la única que está en una habitación, y por lo tanto conectada independientemente, se apaga y no enciende más, aunque el relé funciona normal y me dice que está encendida. Ayer, de repente, pega un petardazo similar y olor a quemado, misma pinta que la otra. El plástico rajado, como si hubiera implotado.

Cosas raras que les pasan a algunas bombillas, casi siempre a las de 10W:
- Si hay dos bombillas en paralelo en una línea, y una empieza a parpadear, deja de hacerlo si aumento el brillo de esa línea vía relé. De hecho, si una ya no enciende, a veces enciende al aumentar el brillo de la línea. A veces ninguna de las dos responde, a veces una, luego otras veces la otra, hasta que al cabo del tiempo ya no encienden más.
- Algunas de repente se ponen a parpadear a intervalos constantes. Si la apago y la vuelvo a encender, está unos minutos sin hacerlo y luego vuelve a la carga. Otro día no lo hace y funciona perfectamente.

Pensé que podía ser por temperatura, saqué algunas del techo falso, mismo comportamiento.
El voltaje que les llega, al menos cuando lo mido, es constante, alrededor de 220V.
Los relés de atenuación son todos TRIAC y de diferentes marcas.
Las bombillas de temperatura 4000K funcionan perfectamente y no han dado ni un fallo.
He revisado las conexiones y está todo correcto.

¿Alguna idea y/o solución? Lo único que se me ocurre es que las bombillas sean bastante malas y, como tengo monofásica compuesta y no hay neutro, eso no le guste a la electrónica que llevan.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

Re: LEDs dicroicas fallo

18 Feb 2025, 23:01

hola, para ese caso, la electronica le da igual si es con/sin neutro. tienes foto de las dicroicas, de la caja, tension nominal, si pone dimmable(regulacion por triac),... toda la informacion que tengas sobre las caracteristicas. Si con tension directa se queman, mal asunto, con los dimmer habria que ver cuales son. Pero me da que o son de mala calidad y/o no compatibles con la tension.

bufandita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Feb 2025, 23:33

Sí, tengo la caja.
Indica que es Gu10 10W 1000lm, más de 15.000h, 100º, TN 220-240V 50Hz, CRI 80, Dimmable.

Estas son las de 7W: https://www.efectoled.com/es/comprar-bo ... -100o.html
Las de 10W eran iguales, lo único que ya no las venden.

El hecho de que se cascara una antes de poner los dimmers me da mala espina, sí.
La tensión en la casa fluctúa bastante (he visto 214V algunas veces) pero lo normal es que lleguen de 219 a 221V.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

19 Feb 2025, 20:49

sin ver las bombillas o la instalacion no se decirte una solucion cierta, por lo que describes, puede ser sobretension (bombillas quemadas y explosiones/chispazos) o parpadeos (bombilla no dimmable o falsos contactos en conexiones, parpadea cuando la tension o la corriente para alimentar la bombilla es insuficiente) y tambien bombillas de mala calidad (pero aunque sean de mala calidad al menos deberian durar meses).
te aconsejo revisar todas las conexiones electricas y monitorizar la tension de tu casa, me ha dado el caso que un interrptor muy viejo, sus contactos internos estan muy desgastados y provocan esos efectos (en bombillas de filamento las funden en dias, dos o tres encendidos). No se si los dimmer los tienes directos o a traves de un interruptor (lo aconsejable es a traves de un interruptor).

bufandita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Feb 2025, 10:50

Tendré que monitorizar la tensión, como dices.
Las bombillas están conectadas con terminales de palanca, así que entiendo que será más difícil que haya falsos contactos.

Con el dimmer lo mismo, está conectado con terminales de palanca a fase y neutro, va directo a los pulsadores, y además, está conectado con punteras todo lo que va al relé.

Y sí, va controlado también por pulsador, porque si falla internet habrá que encender también la luz, jejeje. Me parece un poco arriesgado ponerlo sin interruptores.

Si fuera de la tensión, ¿no se cascarían todas las bombillas en todas las habitaciones? Me parece curioso que con todo el mix que hay, hasta el otro día, solo se habían cascado las de 10W 2700K.
En la cocina hay 4 de 10W 4000K que no han dado ni un problema, pero de todas las que cogí de 10W 2700K sobreviven, a día de hoy, 6 de 12.
Volveré, no obstante, a revisar las conexiones de los lugares donde cascan, no sea que justo haya pelado un poco menos el cable o a saber.

Dejo aquí unas fotos.
Adjuntos
Screenshot_20250220-103026_Gallery.jpg
Screenshot_20250220-102954_Gallery.jpg
Screenshot_20250220-102947_Gallery.jpg