Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Elevador electrico con polipasto

06 Oct 2022, 05:52

Miguel 69 escribió:
Coito, este esquema lo tengo instalado en un cliente y hasta la fecha no se ha quejado (de hecho me llama para trabajitos, de estos extras). Hice algunas modificaciones en la instalación a falta de actualizar el esquema La botonera de la que hablas fue anulada y con ella sus enclavamientos.

Saludos.

Si, Miguel, no digo que no funcione pero no es así como se hace: la mitad del aparellaje sobra, ya que las marchas en cada piso pueden ir con botoneras en paralelo. Para obtener la seguridad, de que si la estás manejando desde un piso no se pueda hacer desde el otro, lo que se hace es enclavar las botoneras eléctricamente, que es tan sencillo como añadir a cada una un contacto NC

También entiendo lo que puedas arrancar y parar desde el mismo pulsador, pero eso no se puede hacer con un polipasto: la orden de marcha debe ser mantenida, no haber la posibilidad de que quede enclavada, como es ese caso. Como digo el FC no es de trabajo, sino de seguridad. Si quisieras trabajar con él tendrías que poner 2: uno de trabajo y otro de seguridad seriados. En un polipasto resulta difícil hacerlo factible , dado que es el propio cable quien desplaza el tope del FC. En polipastos de mayor calado sí se puede hacer., ya que ese desplazamiento se hace sobre una barreta

Trabajé bastante con polipastos de ese tipo, de "ferretería", (se utilizan para mover útiles y fungibles en el interior de las máquinas) y sé qué es lo que mira la OCA cuando hace las revisiones, pues se la saben todas. En cambio, con los que teníamos de DEMAG, (que llevan un motor con rotor y estator cónico) no se metían con ellos (no saben si en origen ya viene instalado con la reforma que tú hayas hecho)

Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

06 Oct 2022, 08:00

Buenos días Coito, a cada respuesta mía ante los casos que se presentan aquí, no puedo entrar continuamente a dar explicaciones; se las daría al que consulta en todo caso. Trato de aportar posibles soluciones, nada más, y de hacerlo rápido, sin extenderme en demasía. No trato de enseñar nada a nadie. Si quieres que te explique el funcionamiento o cualquier otra cosa, vía teléfono es más rápido. No dispongo de tanto tiempo para estar escribiendo continuamente, una y otra vez, ante los reportes que me dais.
Ese polipasto es una instalación en una vivienda unifamiliar, no hay Oca, y es un polipasto pequeño, para bajar y subir material.

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

06 Oct 2022, 14:47

Miguel 69 escribió:
Buenos días Coito, a cada respuesta mía ante los casos que se presentan aquí, no puedo entrar continuamente a dar explicaciones; se las daría al que consulta en todo caso. Trato de aportar posibles soluciones, nada más, y de hacerlo rápido, sin extenderme en demasía. No trato de enseñar nada a nadie. Si quieres que te explique el funcionamiento o cualquier otra cosa, vía teléfono es más rápido. No dispongo de tanto tiempo para estar escribiendo continuamente, una y otra vez, ante los reportes que me dais.
Ese polipasto es una instalación en una vivienda unifamiliar, no hay Oca, y es un polipasto pequeño, para bajar y subir material.

Saludos

Hola, Miguel
El esquema lo entendí y también deduje porqué lo hiciste así, pero verás: con un par de contactores como este (9 A en AC3, o sea el idóneo para comandar motores) y un enclavamiento mecánico entre ellos, sube y baja el polipasto sin que haya la más mínima posibilidad de entrar ambos bobinados a la vez.
Eso sí la normativa la sigue incumpliendo
ENCLAVAMIENTO.png

Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

06 Oct 2022, 15:48

Hoy en día lo haría mucho mejor. Esa instalación data de mis comienzos.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2022, 15:04

Miguel 69 escribió:
Hoy en día lo haría mucho mejor. Esa instalación data de mis comienzos.

Lo sé, Miguel: todos pasamos por esa fase. Ycuando echamos la vista atrás nos damos cuenta de nuestra ignorancia en aquellos años. Como se dice vulgarmente es "peccata minuta". Lo malo es cuando figura en un esquema tu nombre y número de colegiado, y se produce un accidente por no haber tenido en cuenta todas las medidas de seguridad...
Siempre me pregunté "cuándo caduca eso" ya que reconozco haber cometido muchas burradas en aquellos inicios (Visto desde la Reglamentación actual)

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2022, 17:33

coito circuito escribió:

Lo malo es cuando figura en un esquema tu nombre y número de colegiado, y se produce un accidente por no haber tenido en cuenta todas las medidas de seguridad...
Siempre me pregunté "cuándo caduca eso" ya que reconozco haber cometido muchas burradas en aquellos inicios (Visto desde la Reglamentación actual)

Saludos

Trabajo en el sector industrial, en la fabricación de máquinas especiales, la responsabilidad mecánica y eléctrica en el 99 % de los casos es de 20 años, puede ser menos y también más, siempre por escrito. Más nunca he visto, en máquinas puntuales si que hemos bajado a 10 años.
Hace muchos años también he firmado proyectos eléctricos a particulares, ahí no sabría decir hasta cuándo uno es responsable por la instalación

Frente a accidentes se aplica la reglamentación del momento en que se fabricó la máquina, el mantener la máquina actualizada con las medidas de seguridad actuales es responsabilidad del propietario

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2022, 19:20

El tema está cuando haces las cosas mal a sabiendas, y no te queda más remedio que tirar adelante. Caso ejemplo: Centro de Reparto, de salidas a máquinas, donde llega la acometida de un trafo, armarios saturados, imposibilidad de meter otro automático por no haber espacio físico, necesidad imperiosa de colgar otra batería de condensadores. La única posibilidad es conectar directamente al embarrado y de ahí ir a una caja con fusibles de protección de la batería. Así se hace

Llega un día por allí la OCA y dice que eso no lo pasa, que justifiques que el interruptor de cabecera despejará un cortocircuito en esas condiciones. Es imposible que lo haga, pero haces un informe donde dice que esa posibilidad es incierta, ya que los cables van bajo bandeja PVC independiente, falseas las secciones, para que no se fundan los cables ante un cortocircuito, (estamos hablando de un trafo de 2 MVA) y así “Industria” trague: presentas la reforma te lo da por bueno y lo visan.
Entonces la OCA lo admite
La firma que figura allí es la tuya, a la empresa se la trae el pairo. Tú eres el responsable de bajar los consumos Y es cosa tuya no haber previsto más salidas en el cuadro en su momento (cuando lo cierto es que ya colgaste de él un 20% por encima de lo proyectado en su día

Unos años más tarde se aumenta potencia en la fábrica, se hace un Centro de Reparto nuevo y las cosas vuelven a quedar bien. Pero durante 8 años ahí estaba la espada Damocles, esperando por ti

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2022, 19:49

Yo trabajo con normas a diario, éstas en mi sector son "recomendaciones" las cuales conviene seguir para que llegado el caso tengan que demostrar que hiciste algo mal, y no al revés, tu demostrar porque no las aplicaste.... Pero, en nuestro sector (fabricación de máquinas) puedes no aplicarlas y llegado el caso tener que defender porque no lo has hecho. Pero no es lo habitual ni lo recomiendo...

Con esto quiero decir que el camino para demostrar algo puede ser largo.... Pero el falsear una medida de un cable en un informe, a sabiendas, aquí se le llama "negligencia importante" (no se en español el término correcto que utilizáis) y en ese caso si que te caen con todo.
Aquí frente a accidentes importantes paralizan la máquina, requisan computadoras de la empresa, y tocan la puerta del gerente, y empiezan a bajar....
No voy a juzgar porque hay que estar en la situación, pero si que eso es algo muy arriesgado....

Me paso algo no similar pero creo viene al caso. Las palabras técnicas en español a veces me faltan pero igual se entenderá. Fabricante internacional muy conocido, me contratan para hacer chequeo de seguridad in Situ antes de enviar la máquina al centro de producción en Hungría. Pido planos eléctricos, declaraciones de conformidad, reportes del software de seguridad, análisis de riesgo, etc....

Las paradas de emergencia deberían ser categoría 3, PLd. Miro el plano y enseguida me doy cuenta que 2 contactores que controlan una bomba hidráulica no tienen sus contactos NC conectados al F-SPS.... Pregunto si es un error en plano y me dicen que esa máquina se hace así hace años y el plano no se ha modificado , salvo para agregar enchufes para programadores, etc.... (Empezamos mal....)

Para hacerla corta.... El PL actual es un b.... Reuniones sin fin (meses de idas y vueltas).... Cuestión, se cambiaron los contactores (Miguel hubiese puesto unos relés con un par de NC en paralelo.....).... ;)
La cuestión es que se hace el cambio ... Donde esta el problema...? Ninguno, un par de contactores nuevos, un par de horas de programación, otro par de electricista, y a correr.....
Si, eso hubiese sido hermoso.... Tienen por todo el mundo más de1000 máquinas vendidas, todas con el nivel de seguridad mal.... En TODAS las máquinas se está haciendo actualmente esa reforma (a esos costos agregar, vuelos, hotel, etc, etc.... y por todo el mundo)....

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2022, 20:01

La pregunta que viene es como no se dieron cuenta antes.... Dudo que ninguno no se haya dado cuenta (más de 1000 máquinas vendidas), si, tal vez algunos no se dieron cuenta (estamos hablando de un plano eléctrico de más de 1600 hojas).... Pero seguro que muchos hicieron la vista gorda.... Yo soporte unas presiones bastante importantes pero me negué a firmar un informe sabiendo que estaba mal

Pero lo dicho, NO estoy juzgando ni comparando, hay que estar en los zapatos del otro para hacerlo ... Solo es una experiencia que comparto porque creo que en algún punto tiene algo que ver con lo que comentas

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2022, 20:17

Ya me ha quedado claro que el polipasto de 3kw para subir y bajar material a un sótano es superpeligroso cambiar su instalación. Ahora cuéntame o muéstrame cómo lo harías si se diera el caso.