Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 58

Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: Hay que ver.

10 Ene 2015, 20:13

Ostia no lo sabía, lo que has puesto, me suena a cuando en clase de la antigua FP de electricidad , el profesor nos habló del efecto Kelvin.
!!!!Eso explica porque razón el puñetero cable se parte casi con mirarlo!!!! ... :mrgreen::mrgreen::mrgreen:
En el momento que tienes que poner dos hilos en cada borna del enchufe y meterlo para el cubillo, tienes que rezar para que no se parta. :D

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

10 Ene 2015, 20:45

Ostia no lo sabía, lo que has puesto, me suena a cuando en clase de la antigua FP de electricidad , el profesor nos habló del efecto Kelvin.

Efecto Kelvin, pelicular o Skin. Se da mas en altas frecuencias, pero ello no es óbice para que en bajas frecuencias tenga
un comportamiento "algo" parecido.

Respecto a lo de estañar los cables de seda era debido a que el aislante era de caucho vulcanizado (goma) y para la vulcanización
se emplea azufre. Este, en contacto con el cobre, da lugar al sulfuro de cobre, que no es muy bueno para la vida del conductor...

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

10 Ene 2015, 21:35

jgjuan escribió:
Buenas.... Aporto algo que me voy encontrando

Imagen

Buenas fotos JGJuan, esta se nota que es de Cataluña por que esos contadores con la placa de características roja, como el monofásico, eran de Fecsa. En el trifásico se puede ver una palabra debajo de la placa de características que seguro que también pone un nombre de los que usaba Fecsa. Solían usar el color negro en los trifásicos de 220 y monofásicos de 127 V y el color rojo para los trifásicos de 380 V y los monofásicos de 220 V, aunque no necesariamente era siempre así.

La última de todas seguro que es de una LGA que sube a todos los pisos (contador en cada vivienda), en Barcelona hay muchos edificios antiguos con esta instalación.

Todo esto es muy desastroso, y aunque haya gente que es muy pasota e inconsciente, este también es el resultado de cómo era Fecsa. En cambio si subimos 100 km hacia arriba llegamos a Girona, en donde además de Fecsa habían otras compañías mas locales. En Girona, aunque también quedan instalaciones así, se ven mucho menos. También en la comarca del Alt Empordà en la provincia de Girona, en donde con otra compañía, la Hidroeléctrica de l'Empordà, estas instalaciones tan desastrosas ve ven mucho menos. Muchos edificios de los años 50 y 60 se modernizaron ya en los 90, y también muchos suministros individuales. En Olot con la Bassols también se fueron esforzado mas en mejorar las instalaciones de enlace.

Ese modelo de contador trifásico, de todos los antiguos que se ven y se veían, a mi es el que mas me gusta.

Por cierto Hefner, yo tenía entendido que era zincado y no estañado, aunque tampoco lo podría jurar, ya que no es material de mi época :D

Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

11 Ene 2015, 06:42

Por cierto Hefner, yo tenía entendido que era zincado y no estañado, aunque tampoco lo podría jurar, ya que no es material de mi época :D

Pues confundido estabas: era Sn y no Zn. Lo que sí venían zincados eran los calderos :mrgreen:

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

21 Ene 2015, 21:17

En la antigüedad existieron los jardines colgantes de Babilonia y yo he topado con la instalacion colgante de una casa :o

Pero lo curioso es que existen los agujeros con sus tacos... Quien se entretendria en dejarlo asi y con que proposito?
Adjuntos
20150121_210719.jpg

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

23 May 2015, 21:54

MXMiguel
Usuario novato
Usuario novato

27 May 2015, 18:44

Recientemente e visto en un tbalero que el neutro lo llevavan con cbale calibre 12 paralelo y 2 fases de claibre 6 , tocaba instalar la alimentacion para unos minisplits de 10 amps de consumo pero el tablero ya tenia na carga especifica que ta,bien alimentaba a unas 16 computadoras mi idea era cambiar en neutro por uno del mismo calibre asi que me lo negaron y asi tuve que instalar la alimentacion de los 4 minisplits esperando que no se derrita el neutro

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

27 May 2015, 22:31

Hola, tenías razón y cometieron un grave error al no hacerte caso.

El reglamento eléctrico español permite usar un neutro mas delgado en líneas trifásicas de 4 hilos, pero en las de dos fases y neutro especifica que el neutro debe ser igual que las fases.

En un circuito doble monofásico 2P+N, aun estando las dos fases con la misma carga de fase a neutro, la corriente que circula por el neutro es la misma que por las dos fases, si está desequilibrado el neutro lleva la misma corriente que la fase con mas carga. Por eso como sospechas el neutro va a calentarse, seguramente al calentarse gane mas resistencia y provoque desequilibrios en las tensiones monofásicas, como si fuera un "intento de corte de neutro".

Si las dos fases y neutro proceden de un transformador de distribución monofásico con toma media, entonces las fases y el neutro sí que se comportan como en un circuito trifásico equilibrado. Cuando las dos fases lleven la misma carga de fase a neutro, por el neutro no pasa corriente. Pero esto en España en distribución no pasaría por que sólo usamos trifásicos, en cambio en tu país si usáis estos trafos si, quizá por eso existe la costumbre de hacerlo.

De todas maneras yo no lo haría (suponiendo que usáramos trafos monofásicos en España) ni teniendo trafo monofásico, por que aunque pongas un neutro reducido y funcione bien ¿quien no te dice que el día de mañana la compañía decide aumentar potencia cambiando el transformador por uno trifásico? Ese neutro que antes funcionaba bien ahora no va a servir.
Saludos

MXMiguel
Usuario novato
Usuario novato

28 May 2015, 16:58

Si ese fue mi argumento la alimentacion se deriva de un tablero principal que le llega trifasico pero bueno la recomendacion ya esta ahi planteada espero y no ocurra nada los minisplits los pondremas a funcionar el sabado aver si uedo tomar unas fotillos con la corriente que atraviesa al neutro.
lo de los transformadores monofasicos no me lo sabia que la corriente en el neutro a un acraga equilibrada era nula espero medir uno de estos sistemas yaq ue donde trabajo el 90% son trafos trifasicos de 150KVA saludos.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

30 May 2015, 00:09

Hola Miguel, por lo que yo tengo entendido, también hay otra diferencia entre 2P+N de trafo monofásico y 2P+N de trafo trifásico, y es el tipo de contador. En el sistema de trafo monofásico se puede medir con un contador de doble bobina de corriente:

Imagen

mientras que en el sistema de trafo trifásico se usa un contador de dos vatimetros:

Imagen

En 2P+N de trafo trifásico el contador de doble bobina contaría mal, ¿no?

En España habían de los de doble bobina, pero sólo se usaban para dos hilos.
Saludos

• 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 58