Página 1 de 1

[Ayuda instalación 12V] Aumentar sección cable

Publicado: 13 May 2012, 16:13
por neus f
Hola,
~Me hicieron la siguiente instalación en mi furgón para poder cargar la batería auxiliar (la cual me es imposible colocarla más cerca de la del motor) cuando el alternador esté funcionando:
Imagen
(La sección y longitud del tramo rojo es igual para el negro)
Nota: El relé cargador (Waeco PerfectCharge DC40) viene de serie con dos cables de entrada (+ y -) de sección 10mm2.

~Quiero calcular la sección que tendría que tener el cable de 6mm2, ya que este se calienta.
- Distancia: 6.40m
- Intensidad: 40A (es la corriente de salida del relé cargador; no hay más datos en las instrucciones) ¿Es correcto este dato?
Con la calculadora "http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html" me sale:
· Sección mínima (para que no se queme el cable): 8.00mm2
· Sección necesaria (para tener una caída de tensión del 1,6%): 22.68mm2
Con lo que debería utilizar un cable de 25mm2, pero me sale muy caro tantos metros.
Tengo muchos metros de cable de sección 10mm2 y si puedo, los aprovecho

~ Pretendo sustituir el cable de 6mm2 por 2 cables de 10mm2 para aumentar la sección.
~ Preguntas:
1.- ¿Puedo usar dos cables de 10mm2 para juntarlos en la unión con el relé cargador y así aumentar la sección?
2.- ¿La sección resultante es la suma de todas las secciones, es decir, en mi caso 10+10=20mm2?
3.- ¿Qué pasará cuando la tensión llegue a los cables del relé cargador con sección 10mm2?

Muchas gracias.

Re: [Ayuda instalación 12V] Aumentar sección cable

Publicado: 13 May 2012, 16:43
por fontelitri
sí, el dato de corriente del cargador es correcto; la línea del mismo entonces dará una potencia de 40 x 12 = 480 W, que en la ecuación de secciones es 2 · 480 · 6'40 = 6144, que dividido por 56 · 12 · 0'12 = 76 m.m.; si admites una c.d.t. del 5% la sección se queda en 15 m.m., y si lo que quieres es duplicar con 10 m.m. cada cable polar, serán suficientes dos cables por cada polo;
lo que no entiendo es qué esperas que pase en el cargador, no tiene porqué suceder nada anormal...

Re: [Ayuda instalación 12V] Aumentar sección cable

Publicado: 14 May 2012, 17:40
por neus f
Hola fontelitri, gracias por responder.
lo que pregunto de que pasará con el cargador, me refiero a que en el esquema entonces a la clema le entraran en lugar de los 6 de ahora, 10+10=20mm2, y le saldran los 10mm2 que lleva de serie el cargador. Entonces la pregunta seria si no es un problema que la sección se reduzca allí.
Saludos!

Re: [Ayuda instalación 12V] Aumentar sección cable

Publicado: 14 May 2012, 21:46
por fontelitri
creo que ya entiendo tu preocupación...
bueno, el aumento de sección en la línea es para evitar sobre todo la caída de tensión y garantizar una carga sin problemas, ya que el amperaje no requiere la sección que le vas a poner aunque limitas el calentamiento de los cables ya de paso; en voltajes tan bajos es muy importante mantener un grueso de cable adecuado, y más para cargar baterías de vehículos porque las demandas varían bastante en unos instantes y el cable conductor debe responder a ese tipo de trabajos; en tu cargador no va a suceder nada extraño porque los 6 ó 10 m.m. de sección están calculados para la corriente de carga, que no alcanzará los 40 A de corriente máxima de trabajo durante el tiempo suficiente para dañar el cable porque estos reguladores de carga estabilizan las baterías con mucha rapidez, en unos segundos;
cuando arrancas el motor, tu cargador aumenta al mismo tiempo la corriente de carga hasta valores máximos que inmediatamente vuelven a bajar porque en pocos segundos han dejado la batería lista para otro intento si hace falta, y luego la demanda sólo requiere corrientes de 5 a 10 A para ir restituyendo la energía que la batería da a las luces, relés y mandos del vehículo, luego la corriente de régimen es muy baja para la sección que tienes, hasta la podrías reducir; con dos cables de 10 m.m. por polo tendrás una sección de 20 m.m. con una caída de tensión de 0'45 V que no están mal, son un 4%; eso sí, procúrate buenas bornas para conectar, ya sean tipo click ó beco, con espacio de sobra para hacerlo bien y garantizar un buen contacto. Y suerte.

Re: [Ayuda instalación 12V] Aumentar sección cable

Publicado: 17 May 2012, 15:45
por neus f
Bueno ya está hecho :) , de momento todo bien. Muchas gracias fontelitri!