Al caso, hace tiempo que estoy colaborando en un proyecto y desarrollando con ellos un sistema de domotica y abierto, en este tipo de grupos de conversacion siempre surge la cuestion de que la domotica es complicado que se instale en un hogar que no haya diseñado para ello, precisamente por eso intento buscar ideas para adaptar instalacion tradicional.
Una de las cuestiones mas importantes seria "adaptar" la instalacion electrica domestica dedicada a la iluminacion. Mi idea preferida seria cambiar toda la instalacion por una de 24v y adaptar las tensiones para iluminar con leds, bien con led strips o utizando led de tecnologia COB, que son economicos y duraderos. Pero por ahora eso implica una modificacion demasiado importante y la dejo en segundo plano.
El metodo menos invasivo y mas facil de controlar a mi entender seria introducir un rele en la instalacion electrica, de forma que añadimos un conmutador (rele). Esto en una instalacion "standard" implicaria que para cada punto de luz controlado por una serie de conmutadores (bien normales, bien de cruce) habria que cambiar un conmutador por uno de cruce, de forma que el Rele haria el trabajo del sustituido conmutador, y mantendriamos los interruptores tradicionales funcionando.
Que os parece la idea? Se os ocurre algo para no tener que cambiar X conmutadores por otros de cruce? Supondria un gran ahorro.
Por otro lado entrando en el tema de la domotica surge la duda de como saber que la luz esta encendida o apagada, se me ocurren varias opciones, pero querria vuestra opinion para saber si es viable o no. La mas obvia seria añadir un sensor de luminosidad (LDR) a modo de Octoacoplador, aunque esto obviamente fallaria si la bombilla se fundiera. A mi se me ocurrio poner algun divisor de tension, a lo que un compañero sugirio un simple cargador de movil conectado de forma que devuelva 5v cuando el circuito de iluminacion este cerrado, incrementaria algo el consumo, pero seria mas fiable.
Ideas, sugerencias, criticas?
Salu2 y buen Karma