Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Microbajadas de tension

28 Oct 2021, 23:20

Hice la prueba con una bombilla de filamento de bajar/subir la tensión entre 6 y 10v (tensión inicial 230v) y si que se nota algo, mínimo pero se nota. No creo que me hubiese dado cuenta si no hubiese estado prestando atención. Hice la misma prueba con una bombilla led de las que uso (una normalita, comprada en el super) y mantiene la misma luminosidad hasta los 90-100 v, bajando más de 90 directamente se apaga, pero de 230 a 100-90 uno no nota diferencia.
Seguramente cuando te sucede estén entrando motores/cargas grandes que demandan mucha energía en un corto periodo de tiempo... La red estabiliza la tensión casi inmediatamente pero una caída se puede igualmente notar.
No se te dañara ningún aparato doméstico normal por trabajar con una tensión entre 220 y 240v (incluso más diferencia). De hecho la tensión fluctúa durante el día y ni nos damos cuenta. Entiendo que pueden ser incómodo esas pequeños cambios de tensión si se repiten seguidamente y tú ya estás "esperando" que suceda. Pero no veo que puedas reclamar mucho, y si la caída de la que estamos hablando es de 6 voltios yo cambiaría las luces de filamento que te están molestando y me olvidaría del tema

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

28 Oct 2021, 23:45

Y ahora que lo pienso si que es cierto que cuando utilizaba bombillas de filamento alguna que otra vez notaba que parpadeaban mínimamente (en casi todas las casas, lugares que he vivido) nunca me preocupo porque se de las posibles y normales caídas de tensión (no eran seguidas y constantes como las tuyas). Ahora que pase (hace años) todo a led es cierto que nunca más volví a ver ese tipo de parpadeos. Nunca me había puesto a pensar en ello hasta leer tu mensaje. Gracias a tu consulta caí en cuenta ;)

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

29 Oct 2021, 11:06

¿Y cómo se puede bajar la tensión de red a propósito?, lo comento porque, se podría comprobar el tiempo de respuesta de un microinversor. La idea sería tener un panel solar y un microinversor, su funcionamiento es aumentar la tensión de red, suficiente para los consumos y hasta para verter a la red. Pero no sé la frecuencia de muestreo que tiene.
Lógicamente no sirve para días nublados, ni cuando el consumo supere con mucho la producción.

Vortex43
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Oct 2021, 15:44

Gracias a todos por las respuestas y lo que os estáis implicando...
Los huecos de tensión que se producen en momentos de mayor consumo de la red deben ser de poca caída de tensión, por eso que solo las bombillas de filamento lo captan, además del motor de la depuradora.
Hoy me ha mandado una foto el técnico de Iberdrola en el contador dónde ha conectado un polímero marcando 240v y me dice que todo está bien. Que la tensión es correcta. Y yo le digo que nadie está cuestionando eso, que se trata de otra cosa...
Yo no sé si me están tomando el pelo de verdad... :cry:

Vortex43
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Oct 2021, 21:16

Hola, voy ampliando datos..
Cómo estoy al final del trafo, van a cambiar el cable desde allí hasta mi casa por uno de más sección, eso ya está previsto...
El caso es que en casa cuando enciendo el microondas, baja entre 3-4 voltios, la nevera pega otro bajón, la depuradora tb... Esto dejara de pasar cuando aumenten la sección del cable de la red de baja tensión ( eso me dijeron)
Así que mis luces incandescentes pegan un parpadeo en 3 situaciones:
1- cuando se enciend odepuradora, micro o algo así, parpadeo.
2- cuando en la red hay mucho consumo, la tensión baja de 235 a 232 en un instante y se mantiene, a los pocos segundo vuelve a subir a 236, luego se mantiene estable 1 minuto, Lugo vuelve a bajar 3 o 4 voltios... Todo muy inestable. En cada bajada... Parpadeo.
3- lo más extraño... En determinados momentos, se producen huecos de tensión de 5-6 v cada 11 segundos entre 10 y 11 veces y luego estabiliza...

Pues eso, que tengo un fantasma... Creéis que es normal??? Muchas gracias por vuestra ayuda..

Vortex43
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Nov 2021, 22:23

Alguien me puede echar un cable con esto último?? Ya estoy muy desesperado y no sé qué más hacer. Iberdrola me contesta que la tensión en mi suministro es la correcta, pero ni se molestan en contestarme a lo que yo estoy hablando...
Esta tarde a las 20:30 parpadeaban las luces que a las 6 segundos y ha estado así 10 minutos...

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

02 Nov 2021, 23:38

Yo es que no entiendo, por un lado dices que no escuchan tus reclamaciones, pero por otro lado que te cambiaran el cable de alimentación y que según ellos el tema quedará solucionado. Entiendo que te están dando una solución, si luego no resulta ese es otro tema. Pero ahora mismo no hay porque pensar que no vaya a resultar.
Como ya te dije, yo cambiaría las luces que te están molestando a led, y esperar que a que hagan el cambio.
Y si igualmente quieres seguir investigando, llamar a un electricista y que con un Tester multifunción te examine la instalación. Otro camino no veo

Vortex43
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Nov 2021, 23:59

Gracias elektro por contestarme. Iberdrola reconocio en su momento que me llegaba al contador una tensión por debajo de los márgenes de legales realizó gestiones temporales para estar más o menos dentro de los valores legales, pero en ningún momento reconocen que exista un parpadeo cíclico.
De momento he cambiado las bombillas, claro o me volveria loco...
Desgraciadamente en algunas bombillas de ahorro tb pasa... se nota los parpadeos... aunque algo menos. El electricista está la caer. Lo que me preocupa es que fluctuaciones de tension cada 10 segundos de 5-6v puedan romperme los electrodomésticos, además de la frustración... Siento ser tan pesado. Gracias por la ayuda

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

03 Nov 2021, 00:11

Es normal que estés preocupado y no eres ningún pesado. Solo que a veces las cosas "desde fuera" se ven más claramente que desde dentro. No te vuelvas loco, por más que sea molesto, fluctuaciones de 6 o 10 voltios no te dañaran ningún electrodoméstico. Todos los electrodomésticos están preparados para funcionar dentro de unos margenes de tensión, imagino habrá alguna variación pero entre 220 y 240 voltios ningún electrodoméstico se te dañara, aunque las fluctuaciones sean seguidas, no le veo diferencia en ese sentido (la prueba está en que de momento ninguno se te ha dañado). El electricista puede medir resistencia/aislamiento de circuitos, si descubre algo raro lo sanearas, y si no a esperar que te cambien el cable de alimentación, de momento más no puedes hacer y yo no haría más tampoco.
Deja descansar un poco la cabeza ;)

Vortex43
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Nov 2021, 00:15

Elektro escribió:
Es normal que estés preocupado y no eres ningún pesado. Solo que a veces las cosas "desde fuera" se ven más claramente que desde dentro. No te vuelvas loco, por más que sea molesto, fluctuaciones de 6 o 10 voltios no te dañaran ningún electrodoméstico. Todos los electrodomésticos están preparados para funcionar dentro de unos margenes de tensión, imagino habrá alguna variación pero entre 220 y 240 voltios ningún electrodoméstico se te dañara, aunque las fluctuaciones sean seguidas, no le veo diferencia en ese sentido (la prueba está en que de momento ninguno se te ha dañado). El electricista puede medir resistencia/aislamiento de circuitos, si descubre algo raro lo sanearas, y si no a esperar que te cambien el cable de alimentación, de momento más no puedes hacer y yo no haría más tampoco.
Deja descansar un poco la cabeza ;)

Muchas gracias por el comentario y por tu ayuda!!