Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: CGMP básica • Dudas (casi) finales

12 Nov 2022, 06:33

Me quedé pensando, la OCA las habrá tarado correctamente....? En la prueba deben llegar a su punto de apertura, corregir, probar, y luego precintar.... Y en ese caso los discos de teflón se deberían haber movido también.
O que prueba habrá hecho la OCA...?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

12 Nov 2022, 07:19

Elektro escribió:
Me quedé pensando, la OCA las habrá tarado correctamente....? En la prueba deben llegar a su punto de apertura, corregir, probar, y luego precintar.... Y en ese caso los discos de teflón se deberían haber movido también.
O que prueba habrá hecho la OCA...?

Cuando se prueban las válvulas en el banco se les lleva al punto de disparo lentamente ya que sabes su valor (en principio dejas la válvula abierta y vas apretando el muelle hasta que cierre). Como esto lo haces lentamente el disco no se marca. Además estás trabajando con aceite

En proceso la válvula, cuando se produce el disparo, no es sólo que abra, sino que rebota varias veces y, posiblemente, con un fluido que puede contener sólidos en suspensión . De ahí que se marque el disco de Teflón

Una de las características que tiene este material es que cuando lo marcas no se recupera. Me explico: una junta de Teflón (entre 2 bridas, p.e.) solo la puedes utilizar una vez. O sea que si la desmontas tienes que sustituirla (cosa que no pasa con otros materiales como puede ser el Klingerit o las juntas espiro metálicas -estas no muchas veces-)
Hay un tipo de juntas de este material que se denominan Sandwich , que tienen capa de Teflón por el exterior y el grueso de la misma es de un material similar al Klingerit, que es "recuperable" , la puedes volver a montar varias veces sin mayor problema

Para vapor, y altas presiones, se utilizan juntas de grafito con alma metálica (una lámina de inox entre 2 capas de gratito) que le confiere a la misma resistencia mecánica, ya que el grafito lo puedes deshacer con la mano. Estas juntas tampoco son recuperables, pero son muy fáciles de fabricar partiendo de una plancha debido a que con el simple compás de puntas las puedes confeccionar

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

12 Nov 2022, 09:41

Viendo la prueba entiendo porque no salto el problema antes.

Tema juntas, en aquellos tiempos estaba bastante involucrado, incluso también llevaba el departamento de sellos mecánicos, donde ahí el sello tiene que ser compatible con el proceso, en casos críticos podía ser necesario un doble sello con camara presurizada, etc etc .. ..recuerdo haber instalado/cambiado sellos mecánicos de bombas para process críticos, donde cada sello ya por aquel entonces costaba la módica suma de 80.000 dólares..... (el primero que cambie, no lo recuerdo con exactitud, pero imagino debo haber sudado un poquito :lol: )

Hoy me he olvidado de mucho, y el tema juntas lo utilizo más que nada a nivel privado/hobby cuando reparo mis cachivaches..... La última que probé, una junta de acero inoxidable en un cilindro fue bastante mal.... Las bases donde sella deben estar perfectamente planas para que el inoxidable sellé perfectamente, por lo que volví a las juntas de toda la vida :D

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

12 Nov 2022, 13:14

Y hablando de tornear asientos, tengo un torno en mi taller, de los años 40-50 con correa de cuero como transmisión y freno de pie (pedal :D ) .... 1 velocidad, en ambas direcciones. Le puse un variador de frecuencia para controlar las rpm... Y ahí torneo las piezas que me resulta difícil conseguir, o simplemente alguna modificación que quiero hacer/probar

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

12 Nov 2022, 15:44

Tema de cierres presurizados (con barrera de vapor) los tenía en mi última empresa, en agitadores de tanques presurizados. Dicho sea de paso el primero que se jodió vino a sustituirlo (y formarnos en el procedimiento) un "técnico" de la casa NO LO SUPO MONTAR, rompió un pasador y fugaba más que el viejo. NO HAY REPUESTO para ellos, es decir no venden las piezas que se puedan deteriorar del kit, Así que tuvieron que enviar uno nuevo a su cargo
Con referente al torno tengo en mi casa de campo uno de 1 m entre puntos, también fresadora de 600 mm de recorrido
En la última fábrica teníamos 3, uno de ellos de control numérico: Tengo formación en esa materia, aunque no lo manejaba ya que había puesto de tornero

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

12 Nov 2022, 16:27

tengo un torno en mi taller, de los años 40-50 con correa de cuero como transmisión y freno de pie

Pues ten cuidado. Al hermano de mi antiguo jefe le faltaban dos dedos por culpa de un torno de ese tipo. También es verdad que en esa época, creo que eran finales de los 60 o principio de los 70, eso de la seguridad del obrero no se tenía muy en cuenta que digamos...
Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

12 Nov 2022, 18:32

Gracias, si bien nadie está libre de accidentes, soy bastante consciente de los mismos e intento trabajar consciente de lo que hago y primando la seguridad.

Hace muchos años una amoladora se me escapó de la mano, en ésta el interruptor quedaba bloqueado, yo estaba agachado y me paso por debajo, rozándome la entrepierna.... En milisegundos me pasaron mil imágenes.... En algunos casos si que hemos tenido suerte.....

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

12 Nov 2022, 18:35

Motorhead escribió:
tengo un torno en mi taller, de los años 40-50 con correa de cuero como transmisión y freno de pie

Pues ten cuidado. Al hermano de mi antiguo jefe le faltaban dos dedos por culpa de un torno de ese tipo. También es verdad que en esa época, creo que eran finales de los 60 o principio de los 70, eso de la seguridad del obrero no se tenía muy en cuenta que digamos...
Saludos

Hola
Los tornos de ese tipo están a precio de saldo (ahora ya escasean) debido a que para ponerlos dentro de la Normativa de Máquinas requieren una inversión, mas que te lo certifique la OCA. Uno de los mayores problemas es que para esto se necesita el libro de instrucciones Y la mitad de las marcas ya desaparecieron

Yo participo también en foros de máquina herramienta (tengo capacitación para ello, homologada) y veo como se mueve este mundillo. Todo el mundo los "canibaliza" para ponerles variadores, DRO, reglas y la biblia en verso, pero tema de seguridad nada: pasan de ello (la protección del plato dice que "estorba") Así que accidentes siempre hay

Cuando impartía charlas de formación en seguridad en la fábrica siempre hacía circular fotos de accidentes con el torno: imágenes crudas, pero tenían su efecto disuasorio
Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

12 Nov 2022, 19:45

Yo trabajo como "experto" de seguridad en máquinas para la comunidad Europea, esporádicamente para USA. "Experto" lo pongo entre comillas ya que si bien sería el nombre correcto, a mí las palabras como "experto" no me gusta utilizarlas, al menos hablando de mi mismo :roll: y si soy yo el que me presento, lo hago como "técnico" en seguridad.... :D

Alguna capacitación también he dado, pero por falta de tiempo casi ya no lo hago