Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Protector de subidas de tensión

14 Jul 2022, 15:13

Motorhead escribió:
Hola
Aunque me imagino que esos 7 circuitos serán los que indica el REBT (con el C4 de los chismes con agua desdoblados), sigo diciendo que el IGA lo puedes poner en la caja del antiguo ICP (tanto si es uno normal como si optas por un combi IGA+PST), para aprovechar el hueco que deja para meter un segundo diferencial (yo personalmente lo dedicaría en exclusiva a los electrodomésticos del agua del C4, que suelen ser los que más lata dan).
Otra cosa más, supongo que el cable de tierra estará conectado a una borna viking para carril DIN o en su defecto a una ficha de conexiones, que eso de dejar empalmes por retorcimiento no suele quedar bien (hace unos cuantos años había verdaderos artistas con los cables rígidos, pero hoy en día somos más torpes manualmente y nos tienen que facilitar las cosas.......).
Saludos

Hola
Si, antes se hacían las cosas de otra manera: a día de hoy es impensable cablear un sinóptico (p.e.) con 100 señales e hilo rígido
No obstante, a día de hoy, para el tema de los empalmes de hilo, hay una herramienta que lo facilita (aunque nuestra reglamentación no lo admita)
herramienta.png
herramienta.png (143.8 KiB) Visto 2396 veces

Saludos

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

16 Jul 2022, 20:07

Hola
Me ha picado la curiosidad con el chisme de retorcer cableado rígido. Me imagino que, por lo que observo en la foto, se introducen los conductores, se le da varias vueltas a la herramienta hasta conseguir el acabado tan bueno que se muestra en la publicidad.

Y que habrá que hacer caso a lo que dice el fabricante respecto a la sección y el número maximo de conductores para conseguir un retorcimiento en condiciones. Mas que nada, para no dejar una chapuza similar a la que a mi me quedaba cuando le hacía la coleta a mi hija cuando era pequeña.

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

17 Jul 2022, 17:31

Motorhead escribió:
Hola
Me ha picado la curiosidad con el chisme de retorcer cableado rígido. Me imagino que, por lo que observo en la foto, se introducen los conductores, se le da varias vueltas a la herramienta hasta conseguir el acabado tan bueno que se muestra en la publicidad.

Y que habrá que hacer caso a lo que dice el fabricante respecto a la sección y el número maximo de conductores para conseguir un retorcimiento en condiciones. Mas que nada, para no dejar una chapuza similar a la que a mi me quedaba cuando le hacía la coleta a mi hija cuando era pequeña.

Saludos

Hola
El sistema de funcionamiento es muy sencillo, como vas a ver: no hace falta ni pelar los cables

https://www.mrslm.com/products/cable-co ... 1350079532

Los hay mucho mas sencillos que ese, incluso vi alguno "casero" hecho con un tornillo, taladrando la cabeza

La primera vez que tuve noticia de ellos fue hace cosa de un año, en Amazon, buscando una herramienta para quitar la rebaba de corte de los tornillos, que tiene una imagen similar a la de esos aparatos

Saludos

danakra
Usuario novato
Usuario novato

19 Oct 2022, 14:29

coito circuito escribió:
Hola
Guapo si es, pero...
A mi me gusta trabajar con aparellaje contrastado, que sé que funciona (no digo que ese sea mal aparato porque lo desconozco, pero ya lo he visto en otro enlace a mitad de precio). Por eso te recomendaría este:
https://www.elinstaladorelectricista.es ... eider.html
Hay 2 versiones, una para el sector "residencial" que es mas estrecho (lo puedes ver en las fotos de la izda). Y también el PDF de las características
Saludos

El modelo que indicas es uno de esos combinados que integran el IGA con el limitador de sobretensión... Me surgen estas preguntas:
1) ¿Hay diferencias de rendimiento entre una instalación IGA → Limitador sobretensión (por separado) y una instalación con uno de estos "combinados"?
2) Este modelo "combi" indica que es 1P + N
a) ¿Eso significa que sólo protege la FASE?
b) Y si ya tienes los ID y los PIA todo bipolar, quiero decir, 2P, ¿da lo mismo este combi o hay que buscar uno que sea 2P?
Gracias...

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

19 Oct 2022, 21:41

danakra escribió:
coito circuito escribió:
Hola
Guapo si es, pero...
A mi me gusta trabajar con aparellaje contrastado, que sé que funciona (no digo que ese sea mal aparato porque lo desconozco, pero ya lo he visto en otro enlace a mitad de precio). Por eso te recomendaría este:
https://www.elinstaladorelectricista.es ... eider.html
Hay 2 versiones, una para el sector "residencial" que es mas estrecho (lo puedes ver en las fotos de la izda). Y también el PDF de las características
Saludos

El modelo que indicas es uno de esos combinados que integran el IGA con el limitador de sobretensión... Me surgen estas preguntas:
1) ¿Hay diferencias de rendimiento entre una instalación IGA → Limitador sobretensión (por separado) y una instalación con uno de estos "combinados"?
2) Este modelo "combi" indica que es 1P + N
a) ¿Eso significa que sólo protege la FASE?
b) Y si ya tienes los ID y los PIA todo bipolar, quiero decir, 2P, ¿da lo mismo este combi o hay que buscar uno que sea 2P?
Gracias...

Hola
>"Combinado" significa que aprovechas alguno de sus elementos como coadyuvante de otro: el IG no necesita a nadie para disparar, el sobretensiones transistorías actúa sobre el IG y el de permanentes necesitaría otro elemento de corte, independiente del IG: al integrarlos mecánicamente entre ellos te ahorras ese elemento de disparo, con lo cual ahorras costes y espacio

>Si en tú instalación tienes sitio no hay mayor problema por montar las protecciones que consideres oportunas. Temas de "rendimiento" no hay, lo mismo protege en un montaje que en otro

>Efectivamente el descrito es 1P+N. Ignoro si los hay de 2P ya que no tengo el catálogo a mano. Si en tú caso la instalación fuera de 2P no creo que sirviera ya que creo recordar que el aparato sabe cuándo la fase está invertida (tendría que buscarlo en las instrucciones de montaje)

> El tener PIAS bipolares, en una instalación 1P+N, no tiene ninguna connotación eléctrica negativa Únicamente que son más caros

> Posiblemente el IG se pueda sustituir por un 2P si fuera el caso, ya que el elemento SPU es desmontable para cuando se funda. Nunca me sucedió ese supuesto, así que ignoro cómo se hace

Saludos

danakra
Usuario novato
Usuario novato

28 Oct 2022, 22:02

Gracias.

• 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7