Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

iontarzan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

2 interruptores para 1 lampara

14 Abr 2025, 08:58

Hola, supongo que esta duda es una tontería y que se habrá respondido en más de una ocasión pero no encuentro la respuesta. Tengo una habitación con una lampara y un interruptor y quiero poner dos interruptores, el existente y otro nuevo, para encender la misma luz. He comprado dos interruptores nuevos (uno para sustituir el de la entrada y otro nuevo para el otro extremo de la habitación) que son conmutadores. La cuestión es que no te go ni idea de cómo tengo que pasar los cables con lo que tengo instalado.
Muchas gracias,

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

Re: 2 interruptores para 1 lampara

14 Abr 2025, 13:29

Cuando se pone otro encendido para la la misma lámpara, se usan los conmutadores, se usan 2 cables para unirlos entre si y en uno se pone la fase y en el otro el vuelta de lampara.

comutadas.jpg

Imagen

iontarzan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Abr 2025, 14:42

Hola PcFex, gracias por tu rápia respuesta!
Entonces es conectar los dos interrupotres con los dos cabels del conmutado y le paso al otro o la fase o el neutro? He mirado en otra habitación que tengo conmutadores y son 4 cables y por eso no me cuadraba/entendía la instalación. Será que es porque tengo 3 conmutadores? acabo de mirar los 3 interruptores y en el principal hay 3 cables y en los otros 2, 4.
Saludos,

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

14 Abr 2025, 15:15

Quizá lo entiendas mejor con estos enlaces...al menos te sacaran de dudas ya que recogen las 3 posibilidades que citas

https://bricolajedecabecera.es/circuito ... -sencillo/
https://bricolajedecabecera.es/circuito ... on-simple/
https://bricolajedecabecera.es/esquema- ... -de-cruce/

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

14 Abr 2025, 15:19

Lo primero es diferenciar lo que es un interruptor y lo que es un conmutador, un conmutador puede perfectamente usarse se interruptor pero no a la inversa, podías insertar fotos para ver lo que tienes,

Imagen

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

14 Abr 2025, 15:23

perdón CC

Imagen

iontarzan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Abr 2025, 17:56

muchas gracias cortocircuíto y Pc Fex. Eso es, es como lo había entendido de la explicación de Pc fex (muy claros los esquemas por cierto cortocircuito). yo creo que en otra habitación al tener 3 conmtadores, por eso en algún interruptor he visto 4 cables pero creo que lo tengo claro. lo voy a probar sin montar con los dos interruptores uno al lado de otro para salir de dudas y os comento.
saludos!