Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..
Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.
Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.
Viendo la instalación de arranque de un motor (bomba) con sus pulsadores Marcha-Paro para activar el contactor, me surgió la duda de si no se podían sustituir los pulsadores por un interruptor. Saludos.
si se puede, el marcha paro te permite paradas de protección; exceso de presión, bajo nivel de agua en tanque, corte de luz,... Pero si vas a estar controlando durante la marcha de la bomba no hay problema de poner un simple interruptor al contactor
Gracias, pero ahora me surgen más dudas. A que te refieres con las paradas de protección? O a bajo nivel de agua? No serían unas sondas las encargadas de parar la bomba en ese caso?
si, boyas de nivel. el marcha-paro se presupone para una bomba o motor de arranque manual (riego, carga de cubas, etc), no para un hidro que alimenta una casa, donde no tendria sentido, ya que las misma boyas o presostatos se ocuparian de parar y arrancar cuando sea necesario. Si me dices el uso de ese automatismo puedo ayudarte mejor.
El marcha-paro és para una bomba de un pozo que llena un depósito de una casa (no hay ningún sistema de paro automático). Oprimo el paro a la que intuyo que está lleno. Y de ahí surge mi duda, ¿ por qué se acostumbra a instalar un M-P, si un simple interruptor on-off haría la misma función. Gracias de antemano.
si, un interruptor te sirve, si pones un manómetro a la entrada de la bomba, de 1 bar, podrás incluso saber cuanto agua hay. A tener en cuenta que a bomba parada y agua estabilizada, 10 metros de altura de agua es aproximadamente 1 bar.